viernes, 27 de diciembre de 2013

Supervivencia del sector naval en Ferrol

Menciona Eliseo Fernández en su ponencia O agromar do movemento obreiro en Ferrol, que sobre el año 1795 se produjo en Ferrol una de las primeras huelgas que hubo en todo el estado, protestas sociales que más tarde dieron lugar a los movimientos obreros en las primeras décadas del siglo XIX. 

Solemos utilizar la expresión "la historia es cíclica" en la medida en que vemos cómo se repiten acontecimientos, y eso mismo sucede en Ferrol. Si hoy se padece la crisis del sector naval, ya en 1889 hubo amenazas de despidos en los astilleros por mediación de las autoridades locales por falta de trabajo en la ciudad y escasez de encargos en los astilleros, hasta tal punto que los trabajadores de la ciudad se solidarizaron con los trabajadores despedidos de los astilleros de la Graña provocando un paro de tres días. Sólo pudieron conseguir que el ayuntamiento los emplease en distintas obras públicas de la ciudad (Gerard Brey, 1984)

En 1899 los recortes del gobierno provocaron nuevos despidos en los astilleros ferrolanos, pero en aquella ocasión las manifestaciones y piquetes dieron como resultado el ingreso en prisión. Así pues, podemos repetir aquello de Montero Aróstegui, que en su historia ferrolana de 1859 enaltece los arsenales de la ciudad y recuerda a los españoles que lo que han de esperar de Ferrol es un pueblo cuya suerte, cuyas vicisitudes, fueron siempre unidas a las de la Nación más especialmente que las de ningún otro.

Eso mismo sucede hoy en día y así queda manifiesto en el cartel de la fachada del Ayuntamiento de Ferrol adornado con las luces navideñas: Ferrol esixe traballo para o naval

Reivindicación del sector naval en el Ayuntamiento de Ferrol. FOTO Carmen Martínez

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